Hipólito Mora

Consignan a Hipólito Mora a “Mil Cumbres”; inminente caída de la Tuta, dicen

Hipólito Mora

Hipólito Mora Cervantes, ex líder de las autodefensas de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, fue consignado al Centro de Readaptación Social (Cereso) “David Franco Rodríguez”, conocido popularmente como “Mil Cumbres” en Morelia, Michoacán, bajo acusaciones de homicidio en grado de coparticipación. Además, la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJE)le suma 35 denuncias por los delitos de despojo, privación de la libertad, amenazas y robo a casa habitación.

El pasado 11 de marzo, el vocero de las autodefensas fue detenido por la Procuraduría estatal por su presunta participación en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, alias “El Pollo”, y de su chofer, José Luis Torres Castañeda. La PGJE giró también nueve órdenes de aprehensión en contra de integrantes del grupo de autodefensas de Hipólito Mora.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que la detención de Hipólito Mora se ejecutó “derivado de diversos testimonios levantados en el municipio de Buenavista por varias personas quienes hicieron los señalamientos”. La Procuraduría estatal inició la averiguación 019/2014-UT.

El cuerpo de Rafael Sánchez se localizó calcinado el pasado 8 de marzo en las inmediaciones de la comunidad 18 de marzo. Sánchez Moreno viajaba junto con José Luis Torres, padre de un colaborador de la Senadora perredista Iris Vianey Mendoza.

Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, confió en que Hipólito quede en libertad en las siguientes horas, ya que dijo en el expediente no hay prueba alguna para responsabilizar al líder de los grupos de autodefensa del asesinato de ambos hombres.

“Hipólito Mora, en las pláticas que ha tenido conmigo, afirma que es inocente, de acuerdo a mi punto de vista, efectivamente no se encuentra probado que Hipólito Mora haya sido copartícipe de ese delito”, dijo Quintero en entrevista para UnoNoticias.

El representante legal de Mora dijo los únicos que podrían acusar de coparticipación a Mora serían los propios autores materiales. Sin embargo, comentó que se desconoce quienes son los que cometieron el crimen. “La prueba ideal para poder probar una coparticipación serían las imputaciones que le hicieran los autores materiales y hasta el momento se desconoce quienes sean los autores materiales”, dijo.

A pregunta expresa, Eduardo Quintero dijo no saber si “chamaquearon al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral deM ichoacán, Alfredo Castillo, o éste chamaqueó a los medios de comunicación, pero lo cierto es que en el expediente no aparece prueba alguna que inculpe a Hipólito Mora.

Mientras tanto la comunidad de La Ruana, en la región de Tierra Caliente regresa a la calma y quienes antes estaban con Hipólito, hoy rechazan relación alguna con él y acusan que quien viola la ley, debe pagar.

Cercan a La Tuta

Mientras tanto se asegura que es inminente la caída de Servando González, alias La Tuta. Un “ejército” de 300 integrantes de las autodefensas se han internado en la sierra en su búsqueda y aseguran saber donde se encuentra. Incluso comentan que el dirigente de Los Caballeros Templarios se encuentra resguardado por una docena de militares guatemaltecos, conocidos como Kaibiles, mismos que en su momento conformaron la base fuerte de la organización de los Zetas en Tamaulipas.