Muere Luis Villoro, reconocido filósofo y escrito mexicano

El filósofo y escritor mexicano Luis Villoro falleció este miércoles a los 91 años en la Ciudad de México, confirmaron su esposa Fernanda Navarro de Villoro y Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta. El deceso se registró aproximadamente a las 14:00 horas debido a un paro respiratorio. 

El intelectual mexicano, padre del escritor Juan Villoro, nació el 3 de noviembre de 1922 en Barcelona, España. Se naturalizó mexicano. Juan Villoro ingresó recientemente como miembro de El Colegio Nacional en el área de Literatura.

Miembro de El Colegio Nacional desde 1978 y honorario de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2007, Luis Villoro era médico cirujano y maestro además de doctor en Filosofía por la UNAM. Su tesis profesional se tituló Los grandes momentos del indigenismo en México. Hizo estudios de posgrado en la Universidad de París y en la Ludwigsuniversität de Munich.  Además fue profesor de la Escuela Nacional de Maestros, de la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades y fue nombrado Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosófica, entre otros.

Publicó numerosos artículos sobre filosofía e historia intelectual; entre sus obras más reconocidas están El proceso ideológico de la revolución de independenciaLa idea y el ente en la filosofía de DescartesUna filosofía del silencio: la filosofía de la IndiaLos grandes momentos del indigenismo en México, además de El concepto de ideología y otros ensayos.

(Con información de SinEmbargo.mx y Proceso.com)