Inauguran la FIL Guadalajara 2013

Con la presencia de 1980 editoriales, que expondrán un total de 400 mil títulos, dio inicio la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, una de las más importantes en su género a nivel mundial. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue el encargado de inaugurar el evento en la Expo de la perla Tapatía,

Durante el evento se entregó el Premio FIL Literatura en Lenguas Romances al poeta francés Yves Bonnefoy. Atestiguaron los escritores Mario Vargas Llosa, Mario Pozo y Silvia Lemus, entre otros muchos literatos.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el presidente del Comité Organizador de la FIL, Raúl Padilla López, dentro a la Feria se llevarán a cabo más de 600 actividades, 200 de las cuales van enfocadas a jóvenes y niños y se espera que en la semana que dura el evento, lo visiten más de 700 mil personas de todas las edades.

Presente también, estuvo el gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval, después de tres años en que un mandatario estatal no asistía al acto inaugural de la FIL, considerada, según dijo el titular de la SEP, Patrimonio  Cultura de Latino América.

Emilio Chuayffet consideró que el nacimiento de nuevas tecnologías genera nuevas oportunidades para la sociedad, pero también nuevos desafíos que hay que confrontar con políticas adecuadas.

Dijo que la Reforma Educativa, ya en marcha, permitirá innovar en el terreno de la literatura en México y generar nuevas generaciones de lectores, lo que elevará el nivel cultural de nuestro país frente al mundo entero.

Al acto de inauguración acudieron también los presidentes municipales de Guadalajara y de Tlajomulco, Ismael del Toro, quien hizo votos porque la FIL continúe con impulso de la cultura en todo el estado.