Revelan plan para asesinar a legisladores: dos detenidos

En un hecho sin precedentes, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio, dio a conocer hoy la detección y desactivación de un plan para asesinar a los legisladores, integrantes de la izquierda nacional, Ricardo y David Monreal Ávila en esta ciudad.

En conferencia de prensa, que duró menos de tres minutos, la funcionaria informó que derivado de las labores de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la PGR tuvo conocimiento del fallido plan para atentar contra la vida del exgobernador de Zacatecas y actual diputado federal por el Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, y de su hermano, el senador David que, dijo, dio lugar a la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013 por “algunos hechos que pudieran constituir diversos delitos”.

Luego de poner al tanto a los legisladores del plan y de garantizar su seguridad, Mariana Benítez comentó que con la información proporcionada por el Cisen, la PGR integró una célula operativa que se avocó a investigar el paradero de los presuntos sicarios, mismos que, dijo, fueron ubicados en un hotel ubicado en la esquina de las calles de Versalles y General Prim, en la colonia Juárez de la capital del país, a sólo dos cuadras de la sede de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con la subprocuradora, en las primeras horas de este jueves concluyó “exitosamente el operativo sin violencia, en el que además de la detención de las personas involucradas, se aseguraron armas, equipo de comunicación, así como una camioneta con los que se pretendían materializar los atentados”.

La funcionaria, quien se negó a dar más detalles sobre el grupo de detenidos, se limitó a señalar que los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

También indicó que en sus primeras declaraciones, los presuntos delincuentes aceptaron que se encontraban en la Ciudad de México para materializar el homicidio de los legisladores.

Benítez Tiburcio, señaló que las investigaciones sobre este caso continuarán hasta localizar y consignar a todos los presuntos responsables vinculados en el frustrado atentado.

Extraoficialmente se conoció que el operativo para la captura de los presuntos delincuentes, se realizó al filo de la media noche, cuando elementos federales catearon varias de las habitaciones del Hotel Prim, hasta ubicar en una de ellas a las dos personas desconocidas.

Patrullas de  Seguridad Pública del Distrito Federal que se acercaron la lugar tras tener conocimiento de la acción de la PGR, fueron conminados por los agentes federales a abandonar el lugar por tratarse de una “operativo federal”.

Hasta esta noche, se desconocen detalles de cómo es que se conoció del intento de asesinato y quienes estarían detrás de este plan desarticulado por informes de el CISEN, dependiente de la Secretaría de Gobernación.