Los policías jaliscienses,entre los menos evaluados del país

Evaluaciones policiales 2013

Jalisco es una de las entidades con menor número de personal de instituciones de Seguridad Pública evaluados, mediante los exámenes de control de confianza, apenas por encima de Guerrero, Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua y Quintana Roo, que son los cuatro últimos en la lista.

De acuerdo con cifras reveladas por la organización Civil “Causas en Común”, que encabeza Maria Elena Morera, apenas el 31.35 por ciento de los integrantes del personal operativo, mandos y administrativos, había sido evaluado en Jalisco, hasta el mes de enero.

A nivel nacional, el promedio de evaluaciones es del 51.64  por ciento y el mayor rezago se da entre los operativos (policías) y los administrativos, donde falta por evaluar el 48.36 por ciento, principalmente del personal operativo y administrativo; lo que denota que los mandos policiacos han sido sido evaluados en su totalidad.

El mapa que plantea “Causas en Común, deja ver que Quintana Roo es la entidad con el mayor retraso en la aplicación de los exámenes de confianza, con apenas el 8.95 por ciento del personal evaluado; en tanto que Colima es la entidad que mayormente ha cumplido con este requisito al tener ya una evaluación del 91.43 por ciento de su personal de áreas de seguridad.

Maria Eelena Morera dijo que debe existir una profesionalización de los cuerpos policiales, dado que la evaluación es sólo una parte del trabajo. “Se les debe garantizar mejores expectativas de desarrollo laboral, con escalafones por méritos y preparación; mejores sueldos y un proyecto de vida con acceso a vivienda y becas para sus hijos”.