Designan a Fiscal Central de Jalisco

Rafael Castellanos, quien hasta ahora se desempeñaba como Director General del Instituto de Justicia Alternativa y es titular de la Notaría Pública 101 de Guadalajara, fue designado como Fiscal Central de Jalisco, cargo que forma parte de la estructura de la recién creada Fiscalía General, misma que está bajo encargo de Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien a su vez era titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ya desparecida, con las recientes reformas a la Ley Orgánica del Gobierno de Jalisco.

La Fiscalía General es el órgano del Poder Ejecutivo responsable de la Institución Social del Ministerio Público, representante del interés de la sociedad en los procedimientos del orden penal y vigilante del estado de derecho.

Las principales funciones de la Fiscalía General son la persecución e investigación de los delitos, el ejercicio de la acción penal, el ejercicio de las acciones y defensa del patrimonio estatal, así como la promoción y coordinación de la participación ciudadana en la actividad de la prevención del delito, a fin de lograr la procuración de justicia y el control de la policía investigadora del Estado, además de coordinar las tareas de seguridad pública y protección civil en el estado de Jalisco.

Rafael Castellanos es abogado por la Universidad de Guadalajara, con maestría en Derecho Privado y especialidad en Derecho Corporativo, Económico, Contractual y Fiscal. Sustituye en el puesto a Marco Antonio Cuevas Contreras, quien había quedado como encargado de despacho.