Llega gripe aviar a Jalisco

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que hasta el 28 de febrero se ha detectado el virus de influenza aviar de alta patogenicidad A(H7N3) en 39 granjas y un predio de traspatio en Guanajuato y Jalisco.

La dependencia detalló que, del total, 23 unidades productivas y un predio de traspatio están en los municipios Dolores Hidalgo, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, León, San Felipe y Celaya, en Guanajuato, mientras que en Jalisco, las 16 unidades avícolas afectadas se mantienen sin variación.

Indicó que como parte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para controlar y erradicar al virus de la influenza aviar hasta el 28 de febrero se han analizado seis mil 466 muestras.

Además en Guanajuato se han inspeccionado 66 granjas y 33 predios de traspatio en los que se practica la avicultura, con una población de siete millones 48 mil 933 aves, agregó el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura.

Respecto al sacrificio de aves, comentó que prevalecen las mismas cifras reportadas: en Jalisco dos millones 25 mil 449 pollos de engorda, y en Guanajuato un millón 241 mil 265 gallinas.

El organismo manifestó que siguen las labores de vigilancia sanitaria y la aplicación de medidas contra epidemias en el área de cuarentena de más de 19 mil kilómetros cuadrados, que abarca a los estados de Guanajuato, y las colindancias de Jalisco y Aguascalientes.

Asimismo refirió que siguen habilitados los 13 Puntos de Verificación e Inspección (PVI) localizados en el cerco sanitario, con el fin de evitar la movilización sin control oficial de aves vivas, sus productos y subproductos, gallinaza y pollinaza.

El Senasica reiteró que este virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para el ser humano, y exhortó a los avicultores de la zona a notificar oportunamente y a reforzar los niveles de bioseguridad en sus granjas.

Vacunación en
nuevo estados más

El Senasica autorizó la vacunación de aves de larga vida en nueve entidades federativas del país, para prevenir la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad subtipo AH7N3 en otros centros de producción avícola.

Explicó que de manera prioritaria se vacunará a las aves progenitoras (productoras de gallinas para reproducción), a las reproductoras (gallinas que producen pollito para engorda y pollita ponedora de huevo para plato).

También las aves de postura que se encuentren en producción de huevo para plato; todas ellas denominadas de larga vida, porque permanecen en producción de 80 a 140 semanas, subrayó el Senasica.

Precisó que en San Luis Potosí, México, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Morelos se vacunarán aves reproductoras; en Coahuila se inmunizará a aves progenitoras y reproductoras; y en Puebla y en Querétaro las aves reproductoras y de postura comercial.

La meta es aplicar unas 210 millones de vacunas mensuales, y con estas acciones se previene la enfermedad y se protege la generación de productos y subproductos avícolas del país, a fin de garantizar el abasto oportuno a los mercados nacionales, detalló el Senasica.

Subrayó que por instrucciones del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), también sectorizada a esta secretaría, se encuentra elaborando las dosis de vacunas que sean necesarias para inmunizar a las aves.