Pronunciamiento ante ataque al Siglo de Torreón

Presidencia de la República, 
Procuraduría General de la República, 
Gobierno del Estado de Coahuila, 
Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila:

Una vez más, el periódico El Siglo de Torreón ha sido blanco de ataque. El martes 26 de febrero un grupo armado disparó contra sus instalaciones y los policías federales que vigilan las instalaciones. En el ataque resultaron dos personas heridas y hubo daños materiales.

Esta es la tercera agresión contra las instalaciones del periódico. La primera ocurrió en 2009 y la segunda en noviembre de 2011. En ninguno de los casos hubo detenidos ni resultados públicos de la investigación. 

Hace menos de tres semanas cinco trabajadores del diario fueron secuestrados, en distintos momentos y lugares, y dejados en libertad unas horas después. No eran reporteros. Eran trabajadores de las áreas internas del diario que nada tienen que ver en el tratamiento de la información aunque forman parte de su hechura, como parte de un equipo de trabajo.

Desde hace cinco años, El Siglo de Torreón ha resistido los embates de la violencia: ataques armados a su redacción, amenazas y ahora el secuestro de sus trabajadores. En ninguno de los casos las autoridades han logrado aclarar los hechos y, mucho menos, hallar a los responsables.

Como periodistas, como reporteros, como trabajadores de medios de comunicación, exigimos de las autoridades de la entidad y del país poner un alto a la omisión y la impunidad que persiste en los casos de ataques a éste y otros medios de comunicación también golpeados, ofrecer todas las condiciones de seguridad para las instalaciones e inmuebles del periódico, sus periodistas y todos sus trabajadores, y garantizar a los ciudadanos de Coahuila, especialmente en la zona de la Comarca Lagunera, su derecho a estar informados. 

De no frenar y castigar estas agresiones pronto veremos la repetición de esas mismas técnicas de silenciamiento forzado aplicadas contra otros medios de comunicación, como lo hemos visto durante estos últimos años por todo el país: salas de redacción rehenes de los delincuentes y de la impunidad. 

La violencia que persiste en esta región obliga a reforzar las medidas que garanticen el ejercicio libre del periodismo, las condiciones de seguridad para quienes lo ejercen y el acceso a la justicia para quienes han sido víctimas de delito, sea el medio, sus trabajadores y cualquier ciudadano.

Exigimos de las autoridades acciones concretas de protección real a los medios de comunicación, los periodistas y todos los trabajadores de medios de la Coahuila y la Comarca Lagunera. 

El gremio periodístico seguirá atento las investigaciones en torno de éste y otros ataques de los que han sido víctimas nuestros colegas en la Laguna, porque no estamos dispuestos a pasar por alto un ataque más a medios de comunicación, una agresión más a periodistas o cualquier otro trabajador de medios y un asesinato más.

Basta de impunidad y omisiones. Basta de ataques contra la prensa, sus trabajadores y periodistas. Basta de permitir el silenciamiento forzado.

Red de Periodistas de a Pie
#Losqueremos vivos