Califica juez como legal detención de Hank e inspecciona domicilio del ex alcalde

La jueza novena de Distrito, Blanca Evelia Parra Meza, calificó como legal la detención preventiva de Jorge Hank Rhon y diez personas más –dos ya han sido liberadas- el pasado 4 de junio por parte de militares , durante un operativo en que se argumentó flagrancia, en el domicilio del empresario tijuanense, no obstante que la defensa ha mostrado pruebas que hablan de ilegalidad en la intervención.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Procuraduría General de la República este sábado, la resolución de la juez fue dictada el pasado miércoles 8 de junio a las 03:15 horas, hora del pacífico, “dentro de la causa penal 224/2011,  al haberse demostrado su legalidad con las constancias que obran en el expediente”.

Dice el comunicado oficial que la resolución de la juez es “con fundamento en lo establecido en el artículo 16, párrafo sexto, constitucional que señala “en caso de urgencia o flagrancia, el juez que reciba la consignación del detenido deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservas de ley”, en concordancia al numeral 134, párrafo V, del Código Federal de Procedimientos Penales”.

Derivado de lo anterior el juez de referencia procedió a tomar su declaración preparatoria y posteriormente los defensores de Hank Rhon solicitaron la duplicidad del término para aportar pruebas. indica la PGR.

La defensa de Hank Rhon insiste en que los militares incurrieron en irregularidades durante la detención; que actuaron sin una orden de cateo, presentaron como quienes acusaron una denuncia de hechos a tres personas que nada tienen que ver con el ex alcalde –dos de los cuales fueron puesto en libertad hace un par de días– y “sembraron” muchas de las armas que dicen haber encontrado en la casa, donde además la acción no ocurrió en circunstancias de flagrancia.

Inspeccionan casa de Hank Rhon

Por otro lado, la misma juez noveno de Distrito, Blanca Evelia Parra Meza, encabezó una inspección judicial a la residencia del ex alcalde Jorge Hank Rhon, en la que verificó las condiciones en que el empresario priista fue detenido por elementos del Ejército Mexicano el pasado 4 de junio.

Abogados defensores del magnate de las apuestas esperaban que la magistrada autorice una reconstrucción de los hechos, lo cual no ha sido permitido y será hasta el domingo cuando pueda darse una resolución al respecto.

La Magistrado acudió acompañada de los abogados defensores Fernando Benítez, Juan Manuel Torres Salgado, así como los fiscales, quienes recorrieron paso a paso, desde las 14:00 horas, la casa de la familia Hank Anaya.

Una vez que se reunieron ambas partes, procedieron a recorrer desde la puerta principal de acceso, ubicada a un costado del bulevar Agua Caliente, en donde registraban cada detalle encontrado a su paso, desde el material con el que estaban hechos los muros, hasta la dimensión de un jardín a un lado de la caseta, así como cualquier letrero que había.

Tardaron aproximadamente media hora en recorrer el camino de entrada hasta la caseta principal, en donde había varios guardias de seguridad, así como cámaras de vigilancia, registraban todo lo acontecido.

Una vez que ingresaron a la propiedad, se negó la entrada a medios de comunicación, sin embargo a simple vista se podía observar como continuaban el recorrido, registrando hasta el más mínimo detalle de las instalaciones.

La revisión terminó en punto de las 17:15 horas, en donde las autoridades, así como los abogados salieron de la vivienda a bordo de sus respectivos vehículos, sin dar declaraciones al respecto.

Fernando Benítez Álvarez del Castillo, informó previamente que la inspección judicial se hizo con el fin de conocer las circunstancias en que militares realizaron un cateo y la presunta incautación de un arsenal consistente en 88 armas, más de 9 mil cartuchos y una granada de gas.

Se espera que más tardar el martes a las 16:00 horas se de una resolución a favor o en contra de Jorge Hank Rhon, al vencerse el plazo legal establecido para ello.

(Con información de El Universal y Frontera.info)