Confía la defensa en que Hank Rhon quedará en libertad

Hank Rhon fue trasladado del Hongo a la ciudad de Tijuana para comparecer ante el Juez noveno de lo penal -foto grupo reforma-  08062011
Hank Rhon fue trasladado del Hongo a la ciudad de Tijuana para comparecer ante el Juez noveno de lo penal -foto grupo reforma- 08062011

Fernando Benítez, abogado de Jorge Hank Rhon, dio a conocer que la defensa del empresario se basará en pruebas técnicas que no van a dejar duda alguna de qué fue lo que pasó el sábado pasado en la residencia de su cliente cuando el Ejército lo detuvo por acopio ilegal de armas, junto con otras personas, por lo que lejos de dictársele formal prisión deberá quedar en libertad el ex alcalde.

“Lo que les puedo decir es que la mayoría de las pruebas son técnicas, son pruebas científicas, irrefutables, irrebatibles, no estamos descansando en testimonios nuestra defensa”, dijo el litigante en entrevista para Radio Fórmula.

“Estamos descansándola (la defensa) en pruebas altamente técnicas, ya las estamos pasando y repasando en estos momentos y estamos convencidos que van a despejar toda duda”.

El empresario llegó la tarde de este miércoles para comparecer ante un juzgado federal en la ciudad de Tijuana relacionada con la acusación de acopio de armas por lo que lo acusa la Procuraduría General de la República (PGR).

El abogado adelantó que el indiciado tiene la prerrogativa de solicitar la duplicidad en término constitucional a 144 horas, con la finalidad de aportar pruebas que se consideren trascendentes para que la juez pueda pronunciar un auto de libertad en lugar de un auto de formal prisión y sujetarlo a proceso.

Explicó que en materia penal las únicas pruebas plenas son la inspección, documentos públicos y la prueba circunstancial y que únicamente la defensa del ex Alcalde de Tijuana será quien objete o aporte pruebas novedosas en el caso y las que presentarán ellos, el 60 por ciento son plenas, por lo que confía que Hank Rhon salga pronto de la cárcel.

Con respecto a que 78 de las 88 armas que fueron encontradas en la residencia de Jorge Hank Rhon no tienen permiso, dijo que corresponderá al Ministerio Público comprobar la naturaleza de las mismas, pero que él parte de las declaraciones en donde Hank niega conocerlas.

Por otro lado, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarin, dijo que los delitos por los que se consignó al ex Edil de Tijuana y su personal de seguridad están debidamente acreditados en la averiguación que integraron.

Indicó la funcionaria de la PGR que “nosotros tenemos acreditado hasta el momento la existencia de las armas, el acopio y la portación, pues digamos que están los elementos debidamente integrados, ya corresponderá al juez del conocimiento dictar la determinación que corresponda”.

“No contamos todavía con información de otro delito, la obligación del Ministerio Público es investigar siempre que se tengan elementos, hasta este momento nosotros tenemos acreditados los delitos por los cuales hemos consignado”.

La funcionaria informó que formalmente el juez tiene 72 horas a partir de la consignación para emitir su resolución, misma que se puede ampliar si la defensa de Hank lo solicita para presentar pruebas a su favor.

(Con información de grupo reforma)