Trasladan a Hank Rhon a Tijuana; consignado por acopio de armas, únicamente

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal girar orden de aprehensión en contra de Jorge Hank Rhon, por la probable comisión del delito de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. El expediente, al parecer, fue consignado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a uno de los 8 juzgados de distrito con sede en la ciudad de Tijuana.

No obstante lo anterior y pese a que aún no se conoce si ha sido “obsequiada” la orden respectiva, de acuerdo con información de Milenio Televisión, el ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon fue trasladado la noche de este martes rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para ser llevado a Tijuana e ingresado a un penal de esa ciudad fronteriza.

En punto de las 23:40 horas, a bordo de una camioneta gris con placas 924 XFM, Jorge Hank dejó las instalaciones de la SIEDO con destino al aeropuerto internacional Benito Juárez, donde se esperaba tomará un avión rumbo a Tijuana.

Antes de medianoche la camioneta, escoltada por otro camión, ingresó por la puerta número uno del hangar de la Procuraduría General de la República del AICM.

Aunque la SIEDO había ampliado a 96 horas el término legal para retener a Hank Rhon y sus escoltas para investigarlos por el delito de delincuencia organizada –plazo que vencía a las 6.00 horas del miércoles-funcionarios de la PGR confirmaron, de manera extraoficial, la solicitud de aprehensión por el acopio de las armas.

La PGR, incluso, convocó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa a las 8.00 horas para dar pormenores de la situación legal del empresario avecindado en Tijuana, Baja California.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su artículo 83 bis, considera como acopio la posesión de más de cinco armas que son de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El delito puede llegar a ser sancionado con 5 y hasta 30 años de cárcel y con multa de 100 a 500 días de salario mínimo, cuando se trata de armas largas de grueso calibres.

En su modalidad menos grave, el castigo va de uno a 3 años de cárcel y multa de 5 a 15 días de salario mínimo.

Las personas consignados con Hank Rhon son: Marco Antonio Trinidad Gómez, Luis Alfonso Sánchez Solís, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rigoberto González López, César Pérez Guerrero, Carlos Gonzalo Pérez Contreras, Ramón López Apodaca y Juan Ignacio Parra Santos; este último señalado por la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California, como ajeno a los hechos, pero implicado por fuerza y determinación de los militares que realizaron la intervención en la casa del  ex acalde.

En Tijuana se encuentran 8 de los 16 juzgados de distrito que tiene el Poder Judicial de la Federación en Baja California.