Evacuan a familias en Tlaquepaque ante emanación de gases químicos

En total 142 personas fueron desalojadas de la colonia Francisco Silva Romero en Tlaquepaque -foto oficial- 07062011

Decenas de familias fueron evacuadas en la Colonia Francisco Silva Romero, de Tlaquepaque, Jalisco, como una medida preventiva ante el temor de que químicos derramados en el drenaje de la zona pudieran causar alguna explosión, al detectarse una alta concentración de gases.

Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, informaron que fueron 182 personas evacuadas de 51 viviendas ubicadas en las proximidades de la Calle Libertad, donde hasta lasa 23.00 horas trabajan para tratar de degradar la sustancia y evitar el peligro.

Sin embargo, el municipio de Tlaquepaque, a tavés de Facebook, informó que fueron 44 viviendas desalojadas, por lo que 142 personas son las afectadas, de las cuales 17 se trasladarán a la base central de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque y el resto con familiares

Jorge Santoyo Ornelas, jefe del departamento de monitoreo del SIAPA, explicó que son 300 metros lineales de drenaje contaminado por el químico, cuya composición aún es desconocida, pero que generaron fuertes olores que hicieron temer la presencia de hidrocarburos y el riesgo de una conflagración.

Explicó que vecinos del lugar reportaron olor a hidrocarburos  en esa zona, por lo que de inmediato se dispuso equipos de medición, que permitieron encontrar emanaciones de algún producto químico, que podría haber sido gasolina y diesel

Dijo desconocer dónde fue vertida la sustancia y quién lo hizo, por lo que se ha dificultado eliminar el problema.

La información oficial del Ayuntamiento estableció que 12 elementos de Protección Civil trabajan en compañía de otras 10 personas del Siapa para determinar las causantes del presunto olor a gasolina o diesel que se expide en ese lugar e intentar determinar qué sucedió en el área.

El comandante Enrique Mederos Flores, de los serviciows de emergencia informó que se trabajará durante la noche para determinar la procedencia del olor, así como dejar habitable la zona afectada.

Explicó que alrededor de las 19:00 horas se recibió el reporte que alertaba a las autoridades respecto al olor que fue detectado en las alcantarillas y algunas casas del lugar.

Al realizar la verificación, se tomó la determinación de mover a los vecinos de aproximadamente tres cuadras, que desalojaron al menos por esta noche, ya que se en este tiempo se harían las labores de saneamiento correspondientes para determinar con exactitud lo ocurrido.