Desmienten muerte de reo y confirman 43 heridos por motín en penal de Cancún

El titular de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, Armando García Torres, rechazó la presunta muerte de al menos dos prisioneros y el supuesto escape de otros reos, luego de los disturbios registrados en la Cárcel de Cancún, que dejaron como saldo 43 heridos y uno de gravedad, con lesiones en el cráneo.

“No hubo ninguna fuga, ni se registró ningún fallecimiento; fue un conflicto interno que dejó como saldo 43 lesionados, 13 de ellos fueron llevados al hospital y 30 presentaban lesiones leves que no ameritaron su traslado.

“Ninguno fue herido por arma de fuego”, declaró el procurador Armando García Torres, en conferencia de prensa, ofrecida esta noche en las instalaciones del C-4, junto con el secretario de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo.

Ambos funcionarios atribuyeron los hechos a una riña entre grupos de poder antagónicos, pertenecientes a la bandas de “Los Zetas” y “Los Pelones”, a partir del retiro de los privilegios que gozaron en el pasado y las medidas disciplinarias impuestas por la autoridad actual.

Villa Castillo informó que por instrucciones del gobernador del estado, Roberto Borge, se trasladó, esta misma noche, a ocho reos considerados como de alta peligrosidad, por sus nexos con la delincuencia organizada.

“Son Zetas, son cabecillas dentro del penal y la instrucción es trasladarlos para restarles fuerza”, indicó el jefe policiaco.

Los prisioneros reubicados responden a los nombres de Víctor Manuel Delgado Medrano, alias “El Chumil”; Jorge Manuel Vela Velázquez, alias “El comandante Vela”; Andrés García López, alias “El Apá”; Gabriel Morantes Villanueva, alias “El Beto”; César Guerrero Méndez, alias “El Mounstro”; Adán Núñez Álvarez, alias “El comandante Adán”; José del Carmen Pérez Izquierdo, alias “El huevo”; y Daniel López Barrientos, alias “El Bóxer”.

García Torres dijo que una vez controlada la riña, la revisión de las instalaciones derivó en el hallazgo de envoltorios con droga, específicamente, marihuana. También se encontraron armas blancas de fabricación casera.

Cuestionado sobre la eficacia de los centros de control, a la entrada de la cárcel, para impedir el ingreso de armas, drogas y otros objetos prohibidos, Bibiano Villa reconoció que “me han metido goles” y responsabilizó de ello a custodios o guardias “corruptos”, por lo que anunció que la vigilancia se reforzará.

El militar retirado ratificó en el puesto al director de la cárcel, Higinio Sánchez, señalado por los prisioneros como quien ordena que sean torturados y violados sus derechos humanos.

Villa Castillo argumentó que existen revisiones de la Comisión de los Derechos Humanos del estado, que no han encontrado ningún elemento que confirme el dicho de los reos.

El procurador anunció también que Gonzalo Morgan y José Carlos Ortiz Ontiveros, elementos de la policía local, fueron detenidos y serán sancionados por la agresión en contra de un reportero y un fotógrafo, quienes cubrían el inicio de los disturbios en la cárcel.

La Cruz Roja había dado como saldo de la gresca, a un total de 44 personas heridas, cinco por arma de fuego y una más muerta.

Además, extraoficialmente se hablaba de la fuga de diez reos por la torre de vigilancia cuatro del penal y que el recluso que supuestamente había falleció, fue resultado de un tiro cuando trataba de alcanzar la calle.

Todo esto fue desmentido por las autoridades de Quintana Roo.

((Con información de El Universal y Milenio)