Investigaran posible delito de delincuencia organizada contra Hank Rhon

La Procuraduría General de la República (PGR) duplicó el plazo de 48 a 96 horas para determinar la situación jurídica del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, y de otras 10 personas detenidas la madrugada del sábado en aquella ciudad fronteriza, con el propósito de deslindar su participación en el delito de delincuencia organizada.

"La duplicidad del término por 48 horas más, evitará que los indiciados se sustraigan a la acción de la justicia, mientras se deslinda su participación en la comisión del delito de delincuencia organizada, con el que pudieran estar relacionados por el número de personas detenidas en flagrancia y por el tipo de armas que les fueron aseguradas", establece el comunicado de la PGR.

Con esto el Ministerio Público federal determinará si Hank Rhon será arraigado, consignado ante un juez federal o liberado, de ser el caso, por falta de elementos.

El pasado sábado, el empresario fue detenido por personal del Ejército acusado de acopio de armas junto con otras 10 personas, a quienes se les aseguraron 88 armas de fuego, 43 de ellas de alto calibre y nueve mil 298 cartuchos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que la detención fue resultado de una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia de personas armadas en la colonia Hipódromo, en Tijuana, Baja California.

La Procuraduría confirmó que este lunes vence el término legal de 48 horas para definir la situación jurídica de todos los detenidos, aunque el plazo podría duplicarse si así lo determina el Ministerio Público Federal.

Recodar que en su declaración, Hank Rhon denunció que le fueron sembradas más armas de las que él en realidad posee y su esposa exigió la liberación de empresario por tratarse de una acción ilegal y de violación de sus derechos humanos, aunque en contraparte, aseguró que se poseen los permisos respectivos de las armas encontradas en su domicilio particular, el cual, hasta ahora no le ha sido devuelto.