La intervención federal para detener a Hank, sin orden judicial; lo trasladan al DF

El avión Hércules momentos antes de su partida a la ciudad de México para trasladar al empresario Jorge Hank Rhon -foto Frontera- 04062011
El avión Hércules momentos antes de su partida a la ciudad de México para trasladar al empresario Jorge Hank Rhon -foto Frontera- 04062011

La intervención en la casa de Jorge Hank Rhon, la realizaron elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República sin orden judicial y bajo la consiga de flagrancia, luego de que supuestamente tres detenidos previamente frente al hotel Palacio de esa ciudad fronteriza habían declarado que en la casa del ex alcalde de Tijuana había armas de fuego.

De acuerdo con un comunicado conjunto, SEDENA-PGR el operativo inició por una denuncia anónima sobre la presencia de tres personas armadas en las inmediaciones del Hotel Palacio de Tijuana.

Los efectivos federales se trasladaron hasta ese lugar, donde ubicaron a tres personas –no se detalla quienes de los once detenidos—“mismos que al ser aprehendidos por el personal militar, señalaron que en un domicilio de la Colonia Hipódromo ocultaban armamento”.

Por lo anterior, dice el comunicado oficial, los federales de trasladaron hasta el inmueble de referencia –tampoco da la ubicación del domicilio—, donde detectaron “fuera del mismo a personas armadas, quienes se introdujeron al domicilio”.

Esto, fue considerado por elementos castrenses como una flagrancia, por lo que se introdujeron a la casa y allí encontraron a ocho personas y un total de 88 armas, 40 largas y 40 cortas; 9 mil 298 cartuchos útiles de diverso calibre, 70 cargadores y una granada de gas, sin que se especifique cuales de ellas de uso deportivo y cuales de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En el comunicado, se destaca que el Ministerio Público Federal inició una averiguación previa por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos por el hallazgo de 88 armas y en contra de 11 personas.

Los detenidos son Jorge Hank Rhon, Marco Antonio Trinidad Gómez, Luis Alfonso Sánchez Solís, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta, Javier Marco Polo Ayala Roldan, Rigoberto González López, Cesar Pérez Guerrero, Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez, Ramón López Apodaca y Juan Ignacio Parra Santos.

Pese a que la PGR señaló que continuará el curso de las indagatorias y las diligencias necesarias durante las 72 horas siguientes a partir de la presentación de los detenidos ante la delegación de la PGR Tijuana, para determinar la situación legal de los detenidos, por lo menos se conoce que Hank Rhon fue trasladado ya a la ciudad de México, para ser presentado ante las autoridades de la PGR.

La esposa de Hank niega existencia de armas sin permiso

La esposa de Jorge Hank, María Elvia Amaya denunció que la acción federal contra el empresario y ex alcalde tijuanense fue un acto ilegal, dado que no se presentó orden judicial alguna, como queda establecido también en el comunicado oficial de la SEDEBA-PGR.

Declaró que en el domicilio no “había más armas en el lugar que aquellas que tienen autorizadas el personal de las instalaciones ya mencionadas (del Hipódromo) donde se ubica mi domicilio y desconozco y niego que se encontraran otras sin permisos oficiales de portación”.

La señora Amaya de Hank, quien se encuentra convaleciente de una enfermedad que le afecta, y que motivo, en primera instancia no ser detenida junto con sus hijos, y posteriormente llevada a una hospital para su atención médica ante una recaída por la acción policiaco-militar, confío plenamente en la rectitud de las autoridades “para que este penoso asunto se resuelva rápidamente y con transparencia”.

Reiteró lo que se ha dicho a lo largo del día, de que Jorge Hank está incomunicado y demandó la devolución inmediata de su casa.

Consiguen amparo ante la incomunicación

Al filo de las 17.00 horas (tiempo del centro de México) un avión Hércules, el número 12, de la Secretaría de la Defensa Nacional salió con rumbo a la Ciudad de México, con el ingeniero Hank Rhon, junto con las otras diez personas que fueron detenidas durante la madrugada en su residencia del fraccionamiento Puerta de Hierro; van custodiados por elementos del Ejército y de la Procuraduría General de la República.

Poco antes de partir, a Hank se le permitió platicar con su abogado Oscar Téllez Ulloa, quien para lograr este encuentro obtuvo del Juzgado Octavo de Distrito, una suspensión provisional contra la incomunicación en que las autoridades mantenían a su cliente.