Aseguran más de 66 toneladas de precursores químicos, en Manzanillo; llegaron en barcos alemanes

En dos barcos de bandera alemana fueron descubiertos los contenedores -foto Semar- 04062011
En dos barcos de bandera alemana fueron descubiertos los contenedores -foto Semar- 04062011

Más de 66 toneladas de precursores químicos utilizado para la fabricación de drogas sintéticas fueron asegurados por elementos de la Marina, en una acción conjunta con los Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR), en el puerto de Manzanillo, los cuales provenía de Shangai, China, en barcos de bandera alemana.

Los precursores monometilamina y Fenil Acetato de Etilo, fueron encontrados en cuatro contenedores, con 320 tambos, mismos que arribaron a Manzanillo desde el pasado 10 de abril, y 6 de mayo, a bordo de dos buques alemanes.

A través de un comunicado, la Semar informó que dos contenedores transportados en el buque de bandera alemana de nombre “Maruba Simmons”, procedente de Shangai, China, contenían 80 tambos con 196 kilógramos cada uno del precursor químico conocido como monometilamina, lo que arrojó un total de 31 mil 360 kilogramos y que desde su arribo el pasado 6 de mayo, habían sido abandonados en la terminal.

Los otros dos contenedores con 80 tambos cada uno fueron asegurados en el buque “CSAV Lirquen”, procedente también de Shangai, China, con un peso de 217 kilogramos cada uno, lo que dio un total de 34,848 kilogramos de Fenil Acetato de Etilo. La mercancía citada arribó el pasado 10 de abril sin contar con el permiso sanitario correspondiente.

La mercancía fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación para determinar las acciones que resulten procedentes.

Estos dos aseguramientos, se suman a las más de 600 toneladas de precursores químicos que se han asegurado en lo que va del sexenio, gracias a las medidas de seguridad implementadas en las aduanas del país para evitar que sustancias que pueden atentar contra la salud de los mexicanos ingresen a territorio nacional.