Va EU por el ‘M1’ y el ‘Macho Prieto’; incautarán sus bienes

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “designó” hoy a Manuel Torres Félix, alias el “M1”, y Gonzalo Inzunza Inzunza, alias “Macho Prieto”, dos narcotraficantes mexicanos asociados al Cártel de Sinaloa, como individuos sujetos de sanciones bajo la Ley de Cabecillas Extranjeros de Narcotráfico de EU.

Según una carta enviada hoy al Congreso de EU, los dos narcotraficantes mexicanos serían sujetos a sanciones bajo la llamada “Ley Kingpin” lo que permitirá que el Departamento del Tesoro de EU pueda congelar los activos que ambos pudieran tener bajo su jurisdicción, incluidas cuentas de banco así como bienes inmuebles.

Apenas en enero de 2011, Grupo Reforma publicó que de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República y la Armada de México, el “M1” es el principal responsable del trasiego marítimo de cocaína para el Cártel de Sinaloa.

A decir de dichas investigaciones, el “M1” también llamado “El Ondeado” compra embarcaciones marítimas en EU para luego acondicionarlas para realizar tráfico de cocaína desde Perú, Colombia y Centroamérica hacia los puertos mexicanos.

Al mismo tiempo, fuentes policiales revelaron en julio de 2010 que el “Macho Prieto” es un jefe de sicarios de la organización de Ismael “El Mayo” Zambada y versiones periodísticas lo han acusado de varios asesinatos; incluso, a la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los principales capos del narcotráfico en México, ligado a Joaquín “El Chapo” Guzmán y cabecilla del del Cártel de Sinaloa en la zona Occidente del país, fue señalado como uno de los principales a aspirantes a sucederlo.

En la directriz de Obama contra el “M1” y el “Macho Prieto” también figuran otros cinco presuntos capos del narcotráfico internacional: el colombiano Javier Antonio Calle Serna, así como otros dos de Kenia, uno de Kyrgistán y otro de Afganistán.

Promulgada en 1999, la “Ley Kingpin” tiene como objetivo bloquear el acceso de tales extranjeros y sus gentes al sistema financiero estadounidense así como prohibir todo tipo de transacciones entre ellos y ciudadanos de EU.

(Con información de grupo reforma)