Sale Martín Orozco libre; pudieron más las presiones del gabinete panista

Las presiones de miembros del gabinete de Felipe Calderón y de la dirigencia del Partido Acción Nacional provocaron que la tarde de este martes fuera puesto en libertad Martín Orozco Sandoval, ex candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes y actual Coordinador General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien fuera detenido el sábado pasado por incumplimiento de sus obligaciones procesales.

El funcionario federal abandonó esta tarde el Centro de Reeducación Social, lo que fue festejado por la comunidad aguascalentense, como si se tratara de un triunfo contra la aplicación de la justicia.

Recordar que el titular de la SEP, Alonso Lujambio, salió desde el sábado mismo en defensa de su colaborador y acusó violación a los Derechos Humanos de Martín Orozco, por lo que dijeron fue un arresto sin la orden respectiva. Lo mismo hizo el Secretario del Trabajo, Javier Lozano y el Presidente del PAN, Gustavo Madero, quien incluso, en nombre del CEN del PAN anunció una ruptura con el gobierno de Aguascalientes.

Orozco Sandoval dejó el centro penitenciario aproximadamente a las 18:30 horas y encabezará un festejo con la militancia del blanquiazul en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN.

El ex abanderado a la Gubernatura se encontraba recluido desde el sábado pasado, cuando agentes de la Policía Ministerial lo detuvieron en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Sexto de lo Penal en el Estado, Alfredo Quiroz García, debido a que incumplió con sus obligaciones procesales derivadas de la libertad bajo fianza de la que ya gozaba.

Orozco Sandoval enfrenta desde el 2009 un proceso penal por presunto tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público, debido a la compra-venta de un predio propiedad del Municipio, que realizó cuando era Alcalde de Aguascalientes, para lo cual debe ir a firmar cada semana al juzgado correspondiente, lo cual no hizo y por eso su aprehensión el sábado por la noche.

Sin embargo, para el titular de la SEP, esto estuvo fuera de la legalidad y por eso presionaron hasta lograr que ahora quedara libre, aunque tendrá que seguir con su proceso en la forma de que lo ha hecho hasta ahora, por gozar de libertad condicional.