Capturadas dos células de los Zetas, en Nuevo León y Tabasco

Los cinco hombres y la mujer detenidos la mañana de este domingo en el municipio de Guadalupe, en Nuevo León, dijeron pertenecer al grupo criminal de Los Zetas, según información proporcionada por la comandancia de la Séptima Zona Militar, la cual sostiene que estos sujetos pertenecen a una célula de esa organización delincuencial que operaban en los municipios de Guadalupe, Juárez y Apodaca, Nuevo León.

Un comunicado de la Séptima Zona Militar precisó que los militares patrullaban la colonia Hacienda San Miguel en Guadalupe cuando observaron en el domicilio marcado con el número 304 a hombres armados en una camioneta modelo Nissan Armada blanca.

"Cabe mencionar que estos grupos delincuentes mencionaron pertenecer a una célula de la organización criminal La Compañía (Zetas) encabezada por "el Ronco", la cual se dedica a secuestro, extorsión y venta de drogas", asegura el comunicado.

Los detenidos intentaron huir efectuando disparos contra el personal castrense, que repelió la agresión.

El parte de los militares preciso que los detenidos son Cruz Alberto García Montelongo, alías "el Crucito"; Vicente Eduardo Zárate, alías "el Gordo"; Omar Iasis Rivera, alías "el Choncho" y María del Refugio Martínez alías "la Mari".

Además, Pedro Mayorga, alías "el Bogos" y Erick Azael Olivar, alías "el Pelón", a quienes se les aseguró mil 262 dosis de mariguana y mil 677 dosis de cocaína en polvo.

Los militares también aseguraron un millón 887 mil 350 pesos en efectivo y 58 mil pesos en 16 sobres de diversas cantidades que formaban la nómina de la organización.

Cae otra célula Zeta en Tabasco

Al otro lado de la República Mexicana, en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) aprehendieron a Pablo Martínez Rojas, alias "El PJ", a quien identificó como jefe de "Los Zetas" en Palenque, Chiapas, y que además perpetró secuestros y ejecuciones en la región de Los Ríos de esta entidad.

En un comunicado difundido este domingo, la dependencia estatal precisó que Martínez Rojas fue detenido junto con Víctor Nahum Martínez Rojas, alias "El Sapo"; Moisés Aarón Peñate Dionisio, Andrés Salvador López y Ángel de Jesús Avelar Martínez, también integrantes de esa organización delictiva.

La captura de "El PJ" y sus subalternos, reconoció la Procuraduría, fue realizada el pasado 26 de abril, en un tramo de la carretera Palenque-La Libertad, Municipio de Emiliano Zapata, como resultado de un operativo del Grupo Coordinador de Instancias Estatales y Federales.

La PGJT mencionó que al momento de la detención, estos hombres tenían en su poder tres pistolas cortas semiautomáticas, tres ametralladoras y cientos de cartuchos útiles de diversos calibres.

Los detenidos, aseguró, confesaron pertenecer a un grupo operativo de "Los Zetas", encargados de realizar diversos delitos, como el tráfico de drogas y de armas y el secuestro.

En el caso de "El PJ" refirió que era el actual jefe de plaza en Palenque, desde que relevó en ese puesto a José Antonio Estrada Sánchez, "El Cuervo", quien fue capturado también por el grupo coordinado de Tabasco, el pasado 14 de marzo.

Martínez Rojas “se encuentra relacionado en diversos ilícitos cometidos en el estado de Chiapas, por lo que ya las autoridades de aquel estado lo mantienen bajo investigación", apuntó.

La Procuraduría tabasqueña añadió que en lo que corresponde a los delitos del orden federal que se derivan de la actividad delictiva de los detenidos, dará vista a la la Procuraduría General de la República (PGR).

Un comentario en “Capturadas dos células de los Zetas, en Nuevo León y Tabasco”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.