Detienen en Chiapas a comandante policiaco vinculado con ‘Los Zetas’

El comandante de la Policía Municipal de Comitán de Domínguez, José Luis Calvo Vázquez, a quien se le vincula con el crimen organizado, la organización de “Los Zetas” y de servir a la delincuencia en la región fronteriza de Chiapas, fue detenido el Tuxtla Gutiérrez por agentes de la policía ministerial.

El Ministerio de Justicia del Estado (MJE) acusó al mando de la policía local de mantener nexos con la organización autodenominada “Zetas”, de la cual cuatro de sus integrantes fueron detenidos el 27 y 28 de agosto pasado, durante operativos ejecutados por el Ejército y corporaciones policías federal y del estado en rancherías y viviendas de Comitán de Domínguez y Las Margaritas.

En los cateos el personal militar y policíaco aseguró 44 fusiles de asalto, 92 granadas y más de 5 mil cartuchos de diferentes calibres.

El Ministerio de Justicia del estado indicó en un comunicado que el comandante policíaco ordenó a elementos bajo su mando que suspendieran la persecución de un grupo de hombres armados que poco antes había secuestrado a una persona.

Por los hechos, el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada contra la delincuencia organizada giró una orden de localización y presentación en contra del mando policíaco, a quien se le dictó auto de formal prisión y se le investiga judicialmente.

DE acuerdo con El Universal, el pasado 1 de agosto, el Ministerio de Justicia del estado informó de la detención de un grupo de jefes y agentes policíacos que colaboraban con el narcotráfico y estaban a las órdenes de la banda de Jesús Peña “El Concorde”, que opera en Chiapas.

La dependencia advirtió que la organización de ” El Concorde” había minado las bases de la policía chiapaneca corrompiéndola y tenía bajo su mando y nómina a comandantes tácticos que le informaban de operativos militares y policíacos.