El Chapo Guzmán, traficaba en aeronave que compró a la CIA

El avión privado N987SA utilizado por la Agencia Central de inteligencia (CIA) para vuelos clandestinos con presuntos terroristas, y que llevaba casi cuatro toneladas de cocaína de El Chapo Guzmán cuando se estrelló en Mérida en septiembre de 2007, fue adquirido por 2 millones de dólares en efectivo en Estados Unidos vía transacciones de la Casa de Cambio Puebla, indican datos de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y de la Procuraduría General de la República.

El Universal da a conocer este viernes parte de la investigación que realizan tanto la DEA, como la PGR en torno a este caso y establece que:

La Casa de Cambio Puebla está bajo investigación de los gobiernos de México y Estados Unidos, como parte de la red financiera que utilizaba el cártel de Sinaloa para lavar dinero producto del narcotráfico, incluyendo la compra de aviones, y señalando a Pedro Alfonso Alatorre, El Piri, actualmente detenido, como el operador financiero de ese cártel, indica información de la Procuraduría General de la República.

La investigación basada en información de las autoridades financieras de Hacienda y del gobierno de Estados Unidos determinó la vinculación de la citada casa de cambio con la compra de aviones, indica el boletín 572/07 de la PGR.

La indagación “se centra en transferencias de fondos liquidadas en efectivo que fueron enviadas hacia ese país por 74 personas, tanto físicas como morales, a través de diversas sucursales de la casa de cambio, para adquirir activos utilizados en actividades ilícitas, como es el caso de la aeronave DC9 matrícula N900SA” y “la aeronave matrícula N987SA que se estrelló en Mérida, Yucatán, asegurándola con aproximadamente 3 mil 300 kilos de cocaína”, señalan los boletines 572/07 y 586/07de la PGR.

Golpe a las finanzas

Por ello, autoridades de México y de Estados Unidos aseguraron activos de la Casa de Cambio Puebla, destacando una cuenta bancaria con 2.7 millones de dólares radicada en el Banco Harrys en Chicago, Illinois, señala la PGR.

Por su parte, la Casa de Cambio Puebla solicitó, en julio de 2007, al juez Joan Lenard, de la Corte Sur de Florida, la devolución de los activos congelados, y sigue abierto el proceso, indican registros que tiene este medio.

El jet privado Grumman Gulfstream, con matrícula N987SA, fue adquirido por el estadounidense Clyde O’Connor en Florida, el 16 de septiembre de 2007, por un monto de2 millones de dólares en efectivo, señaló un funcionario de la DEA, que no puede ser citado por ser parte de la investigación del N987SA.

El registro de venta del avión ante la Agencia Federal de Aeronáutica de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), cuya copia tiene este diario, confirma la compra del jet por parte de Clyde O’Connor, con domicilio en 101 N. Woodland Rd, en Pompano Beach, Florida, a la empresa Donna Blue Aircraft, Inc.

De acuerdo con fuentes de la DEA, la última vez que se vio a O’Connor fue después del choque del avión en septiembre de 2007, cuando fue detenido en Canadá al no declarar un arma que llevaba en su maleta y tras pagar una fianza salió del país. Hasta la fecha no existen registros en Estados Unidos, Canadá, México o Colombia sobre su ubicación.

Sin embargo, la investigación sobre el jet N987SA continúa y reportes adicionales de la Organización Europea de Seguridad de la Aeronavegación, conocida como Euro Control —del que se tiene copia— indican como usuario del jet N987SA a Richmor Aviation, empresa de Estados Unidos.

“La CIA alquila aviones a los agentes de chárter, como es el caso de Richmor Aviation, una de las compañías más antiguas de chárter y de gestión de vuelos”, señala el reporte del Parlamento Europeo sobre los vuelos clandestinos de la central de inteligencia de Estados Unidos.

Versiones de la ruta

Hay dos versiones sobre la ruta que el N987SA utilizó hacia México: registros oficiales de la FAA ubican al jet saliendo de Fort Lauderdale, Florida, el 18 de septiembre de 2007, con destino al aeropuerto de Cancún. La segunda versión, en investigaciones de la DEA, señala que el jet voló de Florida al aeropuerto de Toluca el mismo día. En ambos casos la siguiente escala es Río Negro, Cundinamarca, Colombia, volando de regreso desde ese lugar hacia Cancún, donde les negaron permiso para aterrizar. (Texto tomado de El Universal)

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