Capturan a ‘El Tocayo’ en Reynosa y a ‘El Chino’ en Nuevo Laredo

Gilberto Barragán Balderas alias 'El Tocayo', de los más buscados por la DEA, capturado -foto Excelsior- 20052011
Gilberto Barragán Balderas alias 'El Tocayo', de los más buscados por la DEA, capturado -foto Excelsior- 20052011

Gilberto Barragán Balderas alias “El Tocayo”, considerado el jefe de plaza del Municipio de Miguel Alemán, para el Cártel del Golfo y quien se encuentra en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la Agencia Antidroga de EU (DEA) fue capturado en un rancho de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, por elementos de la Policía Federal (PF), mientras se encontraba en una fiesta de cumpleaños.

“El Tocayo” cuenta con varios procesos relacionados con tráfico de drogas en el Distrito de Columbia Estados Unidos, y por ello se encuentra entre los listados por las autoridades del vecino país como parte de las organizaciones del Cártel del Golfo y Los Zetas, por quien ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública federal, Barragán  Balderas es históricamente responsable de las operaciones de tráfico de droga del Cártel del Golfo en la denominada frontera chica, entre los estados de Tamaulipas y Texas.

Barragán Balderas tenía entre sus responsabilidades defender la plaza de Miguel Alemán, Tamaulipas, de los ataques de las organizaciones rivales, principalmente de Los Zetas.

Junto con él fueron detenidos Romeo Eduardo Mejía González, hermano de Juan Reyes Mejía González, “El R1″, así como Sergio Guerra Castañón.

Al momento de su captura les aseguraron una camioneta Chevrolet Silverado, con placas de Estados Unidos, un fusil AR.-15 con dos cargadores abastecidos y tres pistolas.

La célula delictiva que encabezaba “El Tocayo” tenía vínculos con la organización que encabezaba en Morelos Édgar Valdés Villarreal “La Barbie”.

Detienen a El Chino

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJE) dio a conocer que fue capturado Jonathan Ruiz Delgado, “El Chino”, quien aceptó haber privado de la vida en los primeros días del mes de mayo a Fernando Duarte Flores, ex Presidente Municipal de Hidalgo, Coahuila, en el periodo 2003-2005.

De acuerdo con la información proporcionada por la Procuraduría estatal, Ruiz Delgado fue puesto a disposición del Juzgado Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal por los delitos de secuestro, homicidio calificado, robo de vehículo y violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones.

Aunque no proporcionan datos específicos sobre la forma en que se llevó a cabo la captura, agregan que en la investigación para dar con el paradero de Ruiz Delgado participó personal de la Policía Ministerial adscrito en Nuevo Laredo.

About these ads