Trabajan agentes de la DEA en Yucatán en investigación de decapitados; dicen que no es violación a nuestra soberanía

Elementos de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA) desarrollan tareas de investigación e inteligencia relacionadas con el narcotráfico en Yucatán, que, de acuerdo con versiones periodísticas, obedece a la aparición de 12 cuerpos sin cabeza ocurrida la semana pasada en montes de la ex Hacienda Chichí Suárez de esta ciudad y en el municipio de Buctzótz y que resultaron ser de narcomenudistas.

Según El Universal, el diputado y ex alcalde de Puerto Progreso, Enrique Magadán Villamil, expresó que la presencia de los agentes de la DEA no debe incomodar a la población, a las autoridades del Estado y del gobierno de México, ya que -según él- son parte de la cooperación y ayuda del vecino país del norte al combate del narcotráfico en México (¿Iniciativa Mérida?).

“Yo creo que el narcotráfico se debe cortar de raíz y para eso se necesita unidad y ayuda de todos” dijo el legislador que aseguró que la presencia de los agentes de la DEA más que representar una afectación a la soberanía de México, es parte de la cooperación entre ambos países en su propósito común de combatir a la delincuencia organizada.

Los agentes de la DEA, según trascendió se encuentran en Mérida desde el martes pasado y colaboran con otras dos personas que forman parte de esa agencia y que están asignadas permanentemente a esta localidad.

Habrá que recordar que cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó los recursos para la “Iniciativa Mérida”, la secretaria de Relaciones exteriores de México, Patricia Espinosa, quien participó en la conferencia conjunta, reiteró que el Plan Mérida no implica la presencia de efectivos militares estadounidenses en territorio mexicano.(BBC Mundo)

En aquel entonces la canciller mexicana garantizó el respeto pleno al estado de derecho y de los derechos humanos, cuyo tema fue cuestionado en un inicio por los legisladores estadounidenses.

También informó que una vez que la iniciativa sea firmada por el presidente Bush y entre en vigor, ambos gobiernos llevarán a cabo consultas para definir conjuntamente los procesos siguientes correspondientes a la transferencia de equipos, tecnologías y programas de entrenamiento.

Este plan de cooperación es rechazado por la oposición, ya que consideran que es una táctica de Estados Unidos para intervenir en asuntos internos de México, además de ser considerado como una copia del Plan Colombia concebido en 1999 por los entonces presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana.

Lo más extraño del asunto es que ni siquiera los recursos para la operación de dicho Plan ha sido entregado, ya que a decir de la misma canciller, éstos deberán llegar en el mes que acaba de iniciar. (Siglo de Torreón)

About these ads

Un pensamiento en “Trabajan agentes de la DEA en Yucatán en investigación de decapitados; dicen que no es violación a nuestra soberanía”

  1. No sé por que razon los videos que difundieron los diarios electronicos NO CONTIENEN la nota incriminatoria, les dejo el link al video completo SIN CENSURA

    [video src="http://rapidshare.com/files/144081690/ejecuci_n.flv" /]

    De nada.

Los comentarios están cerrados.